El 2020 llegó para dar sorpresas, iniciando con las suposiciones de la tercera guerra mundial y finalizando con lo que hace poco movió no solo a un país, sino al mundo entero. El coronavirus.
Todos ya sabemos, a medias, lo que es el coronavirus, sus síntomas y sus consecuencias, la muerte, pero lo que no sabemos exactamente, es ¿Qué origino esta epidemia que nos pone en riesgo a todos?
Esta nueva epidemia nos tiene a todos con el cristo en la boca, y no hay nada más desagradable que, pensar que estás a salvo hasta que alguien en tu país, región o ciudad empiece a manifestar los primeros síntomas del coronavirus, este virus se encuentra en la categoría con 39 virus más, la mayoría de estas enfermedades tienden a transmitirse solamente a animales, camélidos, felinos y murciélagos, pero también existe la mínima posibilidad de que se transmita a seres humanos.
Y esto lamentablemente, fue lo que pasó en Enero de este año.
La OMS el 30 de enero de el año en curso a declarado al coronavirus como una emergencia de salud a nivel internacional, así que ya con saber esto, conocemos la gravedad de la situación y lo mucho que debemos de cuidarnos.
Ahora bien ¿Cuál es el origen de esta epidemia que está cobrando vidas por doquier?
Hace poco se descubrió que la raíz de esta enfermedad es la sopa de murciélago, aunque hubo unos cuantos rumores de que la carne de serpiente tenía algunos antecedentes con enfermedades similares, el culpable y propagador decisivo del coronavirus ha sido el murciélago.

Y fuera normal, de hecho, si no fuera porque la causa es uno de los platillos típicos de los países mas afectados por el coronavirus, como lo son, Filipinas, Tailandia y China, ¿irónico, no?
Esta es una sopa que la mayoría de los habitantes de estos países consideran como deliciosa, muchos de los ciudadanos confirman que la carne del murciélago es suave y tierna, y el hecho de que la presentación del platillo incluya al murciélago completo… sí, totalmente completo, no le mendigan nada, alas, ojos, cabeza y todas las partes deliciosas del murciélago conforman este platillo.
La sopa de murciélago, se hizo popular no solo por su delicioso sabor, junto con un delicioso caldo de cebollines y ajíes, sino que también es afamado por las propiedades curativas que tiene este pequeño mamífero, en esos países se considera que el murciélago tiene el secreto para evitar diversos problemas de salud e inclusive, muchas personas comer murciélago crudo, por su creencia en sus propiedades curativas.
¿Te parece desagradable? Pues allá esto es lo más normal del mundo.
Los rumores de que la sopa de murciélago es el origen del coronavirus iniciaron cuando la OMS indicó que esta epidemia posiblemente era causada por un animal, esto sumado al factor de que los primeros contagiados estaban en el mercado de Wuhan, en el cual venden este tipo de carnes.
Sin embargo, en China, la cuna del coronavirus, todos los contagios se han propagado a causa de los humanos, lo que pone esta teoría como poco probable, en el país de origen ya se encuentran realizando construcciones para resguardar a los afectados por este virus.
Mientras tanto, aun no se tiene la certeza de que los pequeños mamíferos son los causantes de esta terrible epidemia, no obstante, se espera que los especialistas en el tema, descubran más información sobre los datos genéticos de este virus, la epidemiología y, que informen a las autoridades el seguimiento en tiempo de real de su propagación.