in

3 epidemias que marcaron la historia

3 epidemias que marcaron la historia

A lo largo de la historia, hemos tenido que enfrentarnos a inconvenientes, y algunos de estos han sido bacterias o mutaciones biológicas que por poco llegaron a ganarle a la raza entera.

Antes de comenzar con estas 3 epidemias que posiblemente no te dejarán dormir, debemos de aclararte el término, para que estés consciente de lo que esta es.

Las epidemias son enfermedades que atacan temporalmente a un determinado grupo de personas, por lo general puede sectorizarse, pero tiende a tener un mayor alcance que cualquier otra enfermedad y por ello es que se tornan tan preocupantes, después de saber esto, ahora sí, empecemos.

3. Cólera

No hay nada peor que las enfermedades que son contagiosas, aunque bueno, si hay algo peor, las enfermedades que se infectan y se contagian son las peores y más aún, cuando se trata de los intestinos, la cólera fue provocada por una bacteria denominada Vibrio Cholerae, que produce en los seres humanos una diarrea acuosa e imparable, que hace que se expulsen del cuerpo humano vitaminas y productos necesarios, como lo son el sodio, el potasio y una cantidad insana de proteínas.

Si esta se presenta de manera grave es muy probable que el enfermo padezca de una deshidratación, empiece a sentir la garganta seca y que, aunque no lo note al inicio, sus órganos estén padeciendo por la falta de líquido.

La cólera, empezó siendo una epidemia, que se caracterizó por ser local y puntual, pero como muchas epidemias a lo largo de la historia, esta evolucionó, llegando a tener seis pandemias, la primera se dio en el año 1817 en Calcuta y allí fue donde comenzó el terror, migró a Bengala, a India, a Surat, a Bombay y hacia muchísimos lugares más.

Esto, lamentablemente se volvió a repetir en los años 1829, 1852, 1863, 1881-1896 y para finalizar en el año 1899-1923. Aunque la cólera ya no se ve hoy en día en pleno siglo XXI, se puede decir que para los países que la padecieron, fue una gran marca imborrable y es más que seguro que aún temen padecer de esta enfermedad.

Cólera

2. Fiebre amarilla

La fiebre amarilla se considera una de las epidemias que más ha afectado a los seres humanos, también denominada como la plaga americana, porque se da más en zonas tropicales, la fiebre amarilla es considerada una enfermedad infecciosa zoonótica viral aguda, ocasionada por los mosquitos de la clase Aedes y Haemagogus.

Lo curioso de esta enfermedad es que no se presenta de la misma manera en todos los pacientes, a veces dan leves dolores de cabeza o cefaleas grandes, vómitos, fiebre y bradicardia, que es cuando el corazón empieza a latir más lento de lo normal, pero, la fiebre amarilla tiene otro polo en pacientes más vulnerables.

Es allí donde esta enfermedad es radical, ocasionando fiebres bruscas, hemorragias y desatando lo que vendría siendo la hepatitis, su nombre se debe a la ictericia que padecen las personas que se encuentran en estado de gravedad con esta enfermedad, que se trata de la cornea de los ojos amarillenta, las mucosas y la piel del mismo color.

Aunque hoy en día existe una vacuna para esta enfermedad, los que la contraen y no están vacunados deben de recibir un tratamiento común según sus síntomas, cosa que no es recomendable, ya que, de igual manera peligra la vida del paciente.

Fiebre Amarilla

1.La peste negra

También conocida como muerte negra, al principio fue una epidemia que se presentó en el siglo XIV, sin embargo, después de ser una epidemia mutó a ser una pandemia que fue totalmente devastadora para la raza humana.

Se inició en Euroasia, es decir entre los dos continentes Europa y Asia, llegando primero en Asia, para luego pasar a Europa, llegando a su punto más critico entre el año 1347 y el año 1353, los síntomas de la peste negra fueron bruscos y radicales, de hecho, muy pocas veces le daba tiempo a la persona enferma de medicarse, porque se trataba de un efecto inmediato.

Quizá porque esta era silenciosa, pero las personas se encontraban bien en la mañana y después a media tarde podían presentar fiebre, para al día siguiente perecer, así que se puede decir que los síntomas evolucionaban con una rapidez inmediata.

Una fiebre que superaba los 4 grados, sangrado constante por la nariz o cualquier otro orificio, las personas tosían sangre sufrían de una sed aguda y les salían unas manchas en la piel azuladas y negruzcas, todo esto sin contar la gangrena que les aparecía a algunos, manifestando la muerte de los tejidos de su anatomía.

De hecho, es por todos sus síntomas que la enfermedad tiene ese nombre, la peste negra, debido a las manchas oscurecidas, sin embargo, Giovanni Boccaccio describió esta enfermedad como asintomática, que provocaba una muerte casi inmediata.

La peste negra

Si te ha interesado este vídeo deja en los comentarios cuál ha sido para ti de estas epidemias, la que más marcó a la humanidad entera.

5 audiciones de The Voice/La voz que te dejarán impactado

5 audiciones de The Voice/La voz que te dejarán impactado

Tres libros más extraños y misteriosos de la historia.

Tres libros más extraños y misteriosos de la historia.